Programa “Recréate”
RECRÉATE: Abriendo el aula a la creatividad y el emprendimiento

En una sociedad que atraviesa un profundo y acelerado cambio necesitamos educar a personas que sean capaces de adaptarse y sobrevivir. Para ello contamos con una herramienta tan importante como indispensable; “LA CREATIVIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO”  y es por ello que esta debe ser incluida en nuestros sistemas educativos. CIUrkide ,para ayudar a implementar la creatividad en el aula y el centro, ha desarrollado el curso RECRÉATE: Abriendo el aula a la creatividad y el emprendimiento.

CONTENIDOS

El curso  RECRÉATE  se divide en 5 bloques de contenido:

Unidad 0. Marco teórico:  “la creatividad”

Contexto de la creatividad; qué es, por qué es importante trabajarla y cómo trabajarla.

Unidad 1. Las creaktividades

Cómo integrar la creatividad en nuestras actividades de aula del día a día. Qué tipo de actividades trabajan la creatividad,  cómo trabajarlas, qué aportan y cómo utilizar la herramienta o biblioteca digital.

Unidad 2. Los previos

Dinámicas previas; qué son, qué función cumplen, cómo y cuándo trabajarlos para ayudar a la creatividad.

Unidad 3. Las técnicas

Qué son las técnicas de creatividad, para qué sirven y qué nos aportan. Explicación de varias técnicas de generación y selección de ideas, totalmente adaptadas al ámbito educativo.

Unidad 4. La creatividad en el centro escolar

Cómo implementar la creatividad a nivel de centro, por qué es importante tener esta actitud, qué se puede hacer como centro para instaurar o mejorar la creatividad.

Unidad EXTRA. Ayudas y ejemplos.

Ayudas y recursos para hacer más fácil la implantación de la creatividad así como aplicaciones o programas de apoyo a este tipo de actividades

BIBLIOTECA DIGITAL

La biblioteca digital recoge todos los contenidos teóricos del curso en formato descargable. Su navegación y utilización es sencilla. Es una herramienta de apoyo al profesorado, que contiene: * Más de 500 actividades de aula * Alrededor de 20 técnicas de creatividad. *Anexos descargables para la puesta en práctica de actividades/Técnicas. El Curso tiene una duración de XX horas.

Para obtener más información es posible acudir al apartado de solicitud de información de esta misma página,  llamar por teléfono al número 945133100 o bien leer el tema 0 colgado en la propia web del curso.

 “Bullying, ciberbullying y Violencia de Género: 3 realidades que alteran la convivencia”

El sistema educativo es una micro-reproducción social de lo que ocurre en nuestra sociedad, refleja una diversidad cultural y social. Educar para el respeto en la convivencia es educar para la vida. Es de vital importancia trabajar la convivencia en cada centro para favorecer un clima de respeto mutuo, de comunicación y cooperación, que permita adquirir hábitos de convivencia y cooperación, de tolerancia y de aprendizaje, y en ellos estamos implicados toda la comunidad. Los conflictos se resuelven mediante la reflexión y el compromiso. Sin embargo existen tres realidades que se dan con bastante frecuencia en las aulas, el Bullying, el ciberbullying y la violencia de Género, que alteran de manera considerable la convivencia. Si una persona aprende a respetar a las demás, será más fácilmente respetada. Se hace fundamental que se enseñe a los alumnos y alumnas además, los límites del otro, las barreras que nunca han de saltarse y lo que no se puede permitir en sociedad. El curso Online que proponemos, de unas 25 horas, recoge teoría y práctica sobre las tres realidades que nos encontramos en la vida escolar y cómo podemos intervenir en ellas, a través de cuatro unidades didácticas. Los temas principales que se trabajarán son:

UNIDAD 0: INTERVENCIONES PARA LA  CONVIVENCIA
  • Breve introducción sobre la importancia de la convivencia, definición y descripción del conflicto.
UNIDAD 1: LA CONVIVENCIA EN EL AULA
  • Análisis teórico del fenómeno del bullying, definición, historia, agentes que intervienen y sobre todo qué podemos hacer para prevenir.
  • Buena práctica para generar un ambiente escolar de prevención del maltrato entre iguales: Los equipos de convivencia
  • Herramienta Socio- bullying para la prevención, detección e intervención ante posibles casos de agresiones en el aula.
UNIDAD 2:  CONVIVENCIA EN LA RED
  • De qué hablamos cuando se habla de convivencia en la red.
  • Conocemos los usos y abusos de la red
  • Por qué hablamos de ello Intervención Prevención
  • Cómo detectar Cómo actuar ante casos / Intervención
  • Recursos y evaluación
UNIDAD 3:  CONOCEMOS LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  • Cuando se habla de violencia contra la mujer.
  • Por qué hablamos de ello.
    • Socialización
    • Socialización de género
    • Agentes de socialización
  • El amor romántico
  • Las relaciones afectivo-sexuales (texto)
  • La Detección
  • La intervención
  • Dinámicas para trabajar la violencia de género
  • Otros Recursos y bibliografía

Para obtener más información es posible acudir al apartado de solicitud de información de esta misma página,  llamar por teléfono al número 945133100 o bien leer el tema 0 colgado en la propia web del curso.